sábado, 10 de mayo de 2008

Sleepwalker

Canción del disco Breach (2000) de un grupo, o más bien un proyecto -algo así- de Jacob Dilan (el hijo de Bob Dilan).
El grupo: The Wallflowers. Muy bueno, de los poquísimos grupos en inglés que valen la pena después de la era del grunge (¿se acuerdan de Pearl Jam, Nirvana...?) y esa consolidación de buenas agrupaciones que emergieron a finales de los ochentas e inicios de los noventas (Gin Blossoms, Hottie and the Blowfish, Garbage, Bush, Toad the Wet Sprocket, Guns N' Roses...). Casos especiales: REM y U2, que estaban llegando fuertemente a estos andurriales por esa época -aunque fueran unas bandas mucho más viejas-

Algo así como 1985-1996. Antes, durante y después que la URRSS nos dijera: dasbidania!.

En Costarrica lo que llamaban "reggea panameño" (para mí, un reggetón arcaico) hacía estragos y alteraba hormonas en los bailes de colegio (¿cómo olvidar El General?), y se oía los primeros acordes de Los Ilegales y los de New York Band (uno de esos dos cantaba: "chupa-chupa chupa cabras") o Latin Fresh con "esa chica se arrebata, bata-bata-bata...". No, no hay que ser ingenuo. Fue una época de oscurantismos también.

Luego la segunda parte de los noventas, cuando todo parecía perdido para la música en inglés, con la decadencia de Metallica, con un Green Day que bajaba de calidad, pero que aún no predecía el ridículo del disco American Idiot (aquellos gloriosos días del disco Dookie -1994- , ¿volverán?) y el ya ridículo de The Offspring (Pretty Fly For a White Guy, ¿la recuerdan?) Nada que se sabía de Gin Blossoms, Bush apenas si se escuchaba en las radios, con REM pasaba igual, los Guns se habían separado, U2 caído en un impasse, al menos estaba el disco Yield de Pearl Jam, Kurt Kobain hacía rato se había matado y adiós Nirvana y hola Foo Fighters -que mejor nunca hubiera llegado-, Tom Petty and the Heartbreakers no se escuchaba, Garbage estaba por su segundo álbum...

Y el horror, con el inicio de Britney Spears con su ...Baby One More Time y el de Christina Aguilera con Genie in the Bottle, N'Syinc y Back Street Boys estaban de salida, pero permanecía Justin Timberlake y ese pop absolutamente biodegradable de finales de los noventas y hasta por lo menos el 2005 cuando ya dejaron de sonarse en radio y televisión comerciales.

Es en ese instante fatídico de finales de los noventas e inicio de los dos mil, que irrumpe en este paisito esta banda, The Wallflowers, que apenas si se escuchó, apenas si se supo algo de ella. El mayor reconocimiento que lograron tener en estas cuatro paredes de geografía es que hicieron el soundtrack de ese bodrio de película que resultó ser Godzilla. Lástima, porque se trata de una muy buena agrupación -aunque ha sufrido algunos cambios en sus integrantes-, con un sonido bastante particular y muy agradable. Pensado, con cabeza y no dirigido a ser número uno porque simplemente es pegajoso el ritmo y en el video aparecen no sé cuantas mujeres semidesnudas en posiciones de esclavas sexuales de un tipo rudo "macho" que aparenta poder satisfacer a todo su harem y quedarse buscando por más...

The Wallflowers fue una excelente sorpresa, una excelente propuesta que aquí no se le dio tanta oportunidad. Pongo aquí esta buena canción, para recordar tiempos buenos, viejos y no tan hip-hop/reggetón, como lo son ahora.


6 comentarios:

  1. Recuerdo haberlo escuchado en ese entonces, pero sin detenerme a apreciarlo. Me recuerda mucho a REM.

    SAlu2

    ResponderEliminar
  2. mmm... usté está siendo bastante injusto con la historia del rock...

    ResponderEliminar
  3. Mi amigo, lo que nunca se me ocurrio fue que ese mae fuera hijo de Bob! pero apenas leí el título me acorde de la pieza! muy bien! buen gusto no!? por cierto, coincidimos mucho.

    Por cierto, he cambiado mi dominio, ahora es www.amorexiacr.com por si quieres actualizarme en tus links.

    Saludos desde mi extraño país.

    ResponderEliminar
  4. a ver si empieza a escuchar musica choli
    porque el indie no ha pasado por tus orejas:

    ejemplos aleatorios de lo que se pierde /
    Arcade Fire
    Beirut
    Interpool
    Tv on the Radio
    Cat Power
    Architecture in Helsinki
    Deerhoof
    Goldfrapp
    The White Stripes

    lo que pasa es que la buena musica ahora viene de canada!
    je

    ResponderEliminar
  5. el punto era hablar de la música pop-rock comercial.

    además, de la música con la cual se crió uno.

    no todos, no, no todos, tuvieron la oportunidad de escuchar a david bowie o a algún grupo alternativo/underground/indie antes de la adolescencia, o sus últimos años de u.

    ResponderEliminar