domingo, 18 de enero de 2009

A poco más de una semana

Indignante

sólo así puedo decir que ha sido la cobertura mediática de la tragedia de Cinchona, de Varablanca, de Poasito, de San Pedro de Poás, de Los Cartagos. Prácticamente incrustándo en la cara de las víctimas la cámara, regodeándose en sus lágrimas o en su desesperación porque se quedaron sin nada, porque perdieron uno, dos, tres, cuatro... familiares.Rondando como zopilotes instantes después que se enteraran o infiltrados en los funerales.

fotografías de cadáveres recién devueltos de la derrota que alguna vez fueron montañas, vencidas por el terremoto

preguntas de reporteros que buscaban simplemente la aprobación: "¿verdad que sintió mucho miedo?"; "me imagino que es un dolor muy grande el que está sintiendo..."

Sorprendente

la respuesta de la gente ante la tragedia: las donaciones, los voluntarios

los dueños de la empresa de Jaleas El Ángel -prácticamente destrozada- que prometieron seguir pagando salarios a sus empleados hasta donde les sea posible

la rapidez de acción del ICE (estatal Instituto Costarricense de Electricidad) -querámoslo antes que nos lo maten- por restablecer el servicio eléctrico

la fuerza que nacionales y extranjeros le han puesto para ayudar a todos los damnificados


Eso hace que se pueda sonreír y confiar en que la humanidad no vive en una pulsión de muerte eterna por más Irak, Afganistán o Gaza que haya. Somos más que un primate que busca continuamente matarse entre sí, ya que tenemos la capacidad maravillosa de ayudarnos, de sentir empatía por quien sufre.

2 comentarios:

  1. Una vez mas, el mal manejo de los medios contrasta con el espiritu solidario y humano de un pueblo. Ya publicado en otros blogs y cadenas de correos, otros han despotricado contra diario extra y la portada de su diario de el día lunes 12 de enero de 2009, donde se muestran los dos cuerpos aplastados de dos niños que junto a su madre fueron muertos por el terremoto de el pasado jueves. Inapropiado desde cualquier punto de vista, justo a un pueblo sensible y fragil ante tanto dolor, voces lacerantes y condenatorias, ofensivas se levantan contra los responsables de ese atropello contra el poco de dignidad y valentía que nos resta ante la tragedia, terrible y malsana estrategia para vender a costa de el morbo y el dolor de un pueblo, que por desgracia olvida rapido, y para mañana habrá olvidado. FALTA DE ESCRUPULOS creo yo para mercadear su mercancia; el dolor. Los complots en Costa Rica no funcionan por que la gente es impaciente, por que la gente es solidaria solo cuando se acuerda; recordemos el caso de Shell, de Crucitas, de Sardinal, recientes todos.

    Sería injusto apuntar acusadores solo contra La Extra, creo que en general todos los medios sin duda alguna han apuntado al amarillismo, la noticia que no es útil, pero si maximixa el dolor, el circo, la desgracia ajena; como me dijo un rescatista amigo que volvió a San josé esta noche; "mae, viera como estorban los periodistas, y lo irrespetuosos que son de el dolor ajeno", aunque si, obviamente el caso mas notorio y falto de escrupulos es el de la extra. Esta vez reaccionaremos los ticos? o olvidaremos pronto de nuevo?

    > Seguir leyendo...

    No son noticias los que han muerto, son personas, no son numeros ni estadisticas, son personas, no son animales, son hermanos, son amigos, son hermanas, madres, esposas, amantes, hijos, hijas, como esos que hoy usted y yo tenemos al lado, como los que nos besan, nos acarician, nos hablan, rien y lloran con nosotros, esos cuyos ojos se iluminan al vernos, que extienden sus brazos sobre nosotros.

    ResponderEliminar
  2. El chiste de esto (y no es que me guste, simplemente pasó y ya) es ponerse en la pelota de la gente que ayuda, aunque sea con unos cincos.

    Los medios, dan mucho de qué hablar. Lo que hay que hacer es no reporducir su estereotipo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar