De cómo se "ostina"1 uno
Ayer fue el Mundoloco. Festival de música en su cuarta edición, y tercero seguido al que asisto.
Las perspectivas:
14 horas de música
Chorrocientos grupos de distintas tendencias: árabe, lo flamenco, roots -¡puagh!-, electrónico con fusiones tribales e hindúes, celta, incluso este año la representanción de una fiesta tradicional, la Fiesta de los Diablitos, de uno de los pocos y miserables -por sus condiciones socioeconómicas- grupos indígenas que mal viven en este país "que no, aquí no hay indígenas, no somos Centroamérica...", y muchos ritmos más. Para este particular, la belleza total, un espacio que me pone a tres acordes del éxtasis cuando termina.
Un frío de la puta madre, porque esta vez lo hicieron en Cartago2.
Todas las birras que se puedan en tanto pueda seguir escuchando semidecentemente y bailando lo mal que ya de por sí bailo al ritmo de esas maravillas -carajo, que en este país hay muy buenos músicos y pésimos cantantes, excepto por Cantoamérica (música tropical); Las Tortugas (covers de rockcito setentero, sesentero y en muchísimo menor grado, ochentero); y Sonámbulo (tropical con rock)-.
Disfrutar con los amigos y buscar a alguna con quien bailar toda la noche.
La realidad:
El mapa para ubicarse, después de la mitad del trayecto no sirvió para nada, ningún punto de referencia se pudo encontrar luego.
Ya no era en Alajuela, que si bien es cierto era un poco incómodo para llegar y bastante frío, no lo era tanto como ese hueco donde lo hicieron -ahí de fijo hasta el diablo se perdía o se agüevaba1 llegando-.
La calle secundaria, de tercera, para llegar al lugar, angostísima, y en pésimo estado. Por consiguiente, una de presas.
La vista desde el parqueo más cercano al lugar era impresionante, bella, majestuosa de las lucecitas de casi tooodo el Valle Central3, lástima que estaba a buenos 10 minutos troleando4 -más o menos- de donde estaban las tarimas. Ese camino oscurísimo en algunos tramos, la vuelta fue una desgracia porque era en subida y sin ver un carajo.
Dos puntos donde lo cateaban -lo manoseaban, más bien, jejeje- a uno para evitar que se metiera birras, o comida o armas o mota5 al lugar... Que sólo servían para hacer presa y filas largas y espera inútil, porque aún así pude meter una cerveza sin que se dieran cuenta. Y el olor a ganja fue la constante, jejeje.
Filas para comprar cerveza. Filas para comprar comida -¡SOLO HABÍA UN LUGAR DONDE COMPRAR!, unos amigos duraron 45 minutos y la hicieron porque se morían de hambre-. ¡¡FILAS para los baños!! Por dicha uno como hombre puede sombrearse por ahí detrás de un arbolito... o el generador de electricidad por la tarima, como fue mi caso... jejejeje. Pero, ¿y las chavalas? Aguantarse un filón de la puta madre, buscar un lugar bien pero bien alejado o mearse encima.
El lugar lindísimo, vegetación a ambos lados y un espacio gigantesco para el montononón de gente que llegó. Pero perdido completamente.
Las entradas tres rojos6 más caras que el año anterior. Aunque la birra estaba a seis tejas7 lo cual estuvo decente.
Un desorden. Algunos buenos grupos tocaron iniciando la tarde, y poca gente los vio. El artista invitado principal un grupo inglés de roots, que hasta ahorita no tengo idea de dónde carajos salió. Según parece son muy famosos, a mí como del roots no paso del viejo Bob Marley, ni me inmuté. De los invitados internacionales yo iba por un tipo congolés, Badu N'Diaye, que el año pasado estuvo brutal y que toca los tambores como una deidad.
Hubo una representación de un grupo de teatro, creo, antes de que actuaran los compas de la Fiesta de los Diablitos... Una muy mala presentación, de paso, el audio se iba a cada rato. Fue ahí cuando mi paciencia y la de mis compañeros se acabó y me devolví a mi Alajuela querida, a las 11.30 de la noche estaba en mi choza -y eso que duramos más o menos hora y media de ese hueco a mi casa-.
Una decepción total.
Aunque, lo bueno:
Peregrino gris (celta) estuvo brutal.
Cardamomo (música árabe-flamenca) estuvo muy bueno.
Y Arábika... (música árabe con bailarinas de la danza del vientre) me enamoré por toda la eternidad que estuvo en el escenario, como el año pasado, de la chavala que salió vestida de blanco y las otras veces que salió vestida ya en un tono celeste o azul. Y estuvieron geniales además los músicos además. -Dato curioso, los músicos y las bailarinas son pertenecen a la misma familia, casi todos-
Santos y Zurdo (electrónica-hindú-tribal), buenísimos también.
Y el Ensamble Étnico, (electrónica-tribal) no lo ví. Un grupo que amo, y por cabreado que estaba no me digné a esperarlo. Pero gracias a la magia de interné, pude verlo. Vean un pedacito:
Imagínense, que no los ví, ni al congolés. Estaba terriblemente decepcionado.
GLOSARIO del tico al español internacional.
1. Ostinado / agüevado: Molesto, cansado, incómodo, desanimado.
2. Cartago: Nombre de una provincia de Costa Rica, y de la ciudad cabecera -que es muy fría y según la mayoría de la gente de las otras cabeceras, bastante aburrida-. Antigua capital colonial que según dicen, aún no se le baja eso de no ser más la capital. Hay quien bromea que el día que el equipo de fútbol de Cartago -que tiene como 60 ó 70 años sin ganar el campeonato nacional- vuelva a ser campeón una de dos: o se independiza de España o se independiza de Costa Rica. Nombres populares: Ciudad Triste, No Mundo, Cartucho, La ciudad/pronvincia de las Papas...
3. Valle Central: Valle o "depresión tectónica" según los que algo saben de eso, de suelos en su momento muy fértiles, con muchos ríos en su momento lindísimos, que contiene 4 de las 7 principales ciudades del país -recuerden que este país es pequeñito o pequeñitico, jejeje- y la zona más urbanizada y digamos, más desarrollada.
4. Troleando: Caminando
5. Mota: Marihuana
6. Tres rojos: Tres mil colones (un rojo: mil colones)
7. Seis tejas: Seiscientos colones (una teja: cien colones o cien unidades de algo) Tipo de cambio: un dólar equivale a un rango entre 489 y 509 colones, más o menos.
Lo sospeche desde un principio, a Bernardo Monestal cada año se le esta quedando muy corto este evento que se agiganta.
ResponderEliminar