jueves, 2 de agosto de 2007

A propósito del TLC: palabras de don Joaquín Gutiérrez Mangel

"Y por último, lo que no debería olvidar nadie, nadie al que todavía le quede un poquito de patriotismo o de decencia, es que estos cuatro potreros alrededor de cinco volcanes se llaman todavía Costa Rica. ¡Todavía no se llaman Costa Rica & Company Incorporated! ¿Ven?"

"Claro que no se le escapaban los riesgos: los mentecatitos le contarían todo, con mostaza y pimienta, al gringo, y el gringo, como buen gringo, era rencoroso y vengativo y no iba a tolerar aquello, y la Compañía más poderosa que el Gobierno, y los accionistas muy lejanos, en Bahamas o en Boñiga City, jugando bridge ..."

"No es eso sólo. Federico -le porfió el abogado- . Como Costa Rica es un plato de babas que les ofrece seguridades a los inversionistas extranjeros, por eso los europeos ahora se están dejando caer por aquí como zopilotes. Claro qe llegaron atrasadones, porque los yanquis ya lo tenían todo copado, pero empujan; dan codazos..."

"... ¿por qué carajos tengo que venderles? ¿Por qué? Además la Constitución me protege; aunque tengan "El Zafiro" rodeado de sus tierras, tienen que darme servidumbre de paso. ¡Por fuerza!"

"... tené la seguridad de que van a usar contra vos todas las armas, las legítimas y las prohibidas. Y olvidate de la constitución, ¡que esa vieja ya se acuesta también con ellos!"

"Y comenzaron las presiones indirectas. Hasta al Presidente, que es primo mío, vos sabés, lo hicieron que me mandara un recadito. Yo le contesté con un telegrama: "Dígame si usted todavía es tico", le puse. Porque da rabia. Da."

Joaquín Gutiérrez Mangel

Murámonos Federico (1973)

4 comentarios:

  1. Buena! Hay que rescatar de por todos los rincones de nuestra historia ha habido gente valiente que se atreve a decir las verdades.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nunca hay que dejar de ser TICOS, nadie puedo saber a dónde va si no sabe de dónde viene...

    Por mi parte le pido a la gente "decente" de este país... (si es que queda) que por favor NO peguen en mi casa calcomanía no del SÍ o del NO al TLC en mi casa... No he visto tanta fata de respeto. Estoy segura que a ninguno de estos individuos les gustaría qeu yo entre a sus propiedades a escribir lo que se me pega en gana.

    Puchas! mínimo, un toque de respeto...

    ainss me exalté! ufa... gracias por la catarsis!
    ;)

    ResponderEliminar